Gilbert Violeta será uno de los ponentes sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado sobre la cuestión de confianza. (Foto: Agencia Andina)
Gilbert Violeta será uno de los ponentes sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado sobre la cuestión de confianza. (Foto: Agencia Andina)

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, se pronunció sobre la evaluación que hará hoy el Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad respecto a la cuestión de confianza en Arequipa.

"Se busca desnaturalizar la cuestión de confianza y hacerla inútil", dijo el parlamentario en RPP Noticias, donde recordó que el aprista Mauricio Mulder presentó una propuesta de modificación al reglamento del Congreso sobre este tema.

La propuesta de Mulder fue presentada tras la caída del gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala, quien había solicitado la cuestión de confianza al Congreso de la República.

Violeta aseveró que la propuesta de Mulder es contraria a lo propuesto por la Constitución Política en su artículo 134. "Bajo esa figura, la disolución del gabinete Zavala no sería considerado como tal", expresó.

En ese sentido, el vocero de la bancada oficialista remarcó que con esta iniciativa "se buscó frenar la competencia presidencial". "A través de un reglamento tú no puedes contravenir la Constitución", aclaró.

De otro lado, Violeta indicó que la acusación contra el destituido juez supremo César Hinostroza podría modificarse en el Pleno, principalmente la que lo consideraba como cabecilla de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

"Hay todavía un debate en el Pleno. Todavía se puede modificar algunos puntos. Hoy el Parlamento tiene la oportunidad de modificar y aprobar una resolución más ajustada al derecho", sentenció.