Secretario general en Palacio de Gobierno Arnulfo Bruno pacheco, se desempeña a la sombra del presidente Pedro Castillo. 
Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec
Secretario general en Palacio de Gobierno Arnulfo Bruno pacheco, se desempeña a la sombra del presidente Pedro Castillo. Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec

El secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, señaló que es falso que haya ejercido alguna presión sobre altos mandos de las Fuerzas Armadas para conseguir determinados ascensos. Indicó que no piensa renunciar a su puesto ha cumplido su trabajo correctamente.

“Es completamente falso, las ideas de esos señores no están claras. El presidente lo único que le dijo a Vizarra es que vea los temas de ascensos conmigo y eso tiene que ver con mis funciones. Desconozco el tema de cualquier recomendación. El presidente no me ha dicho ninguna recomendación”, aseveró a Panorama.

La única conversación fue cuando ya había pasado la evaluación, cuando ya había acabado el proceso, qué influencia podría tener yo en eso”, agregó.

En esa línea, descartó que se pueda haber configurado el delito de tráfico de influencias, pues finalmente se cumplió con publicar los ascensos según había recomendado las Fuerzas Armadas. Además negó que haya dicho la frase “todo se puede hacer” con relación al nombramiento de ciertos militares.

“Nunca he hecho trafico de influencias, porque si fuera así esos oficiales habrían tendrían que haber sido nombrados. ¿Por qué me voy a tener ir? solo he hecho mi trabajo”, refirió.

Cabe indicar que, por este caso Walter Ayala anunció esta mañana su salida del Mindef la mañana del domingo 14 luego de haber puesto su cargo a disposición por casi 7 días. El cuestionado funcionario es señalado como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno para promover a una lista de oficiales, de los cuales se destacan los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Los comandantes generales pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, acusaron haber recibido requerimientos irregulares para que se asciendan a oficiales en ambas instituciones, así lo ratificaron ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Concretamente, las acusaciones fueron contra Ayala, Pacheco y el propio presidente Pedro Castillo.