(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial que está siendo investigado por el Ministerio Público, tiene un saldo de unos S/ 80,000 en entidades bancarias, según detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según informó La República, este balance sobre las cuentas de Pacheco Castillo son hasta el mes de noviembre del 2021 y fue reportado a la fiscalía que está realizando las indagaciones por supuestamente haber presionado al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.

El dinero que se encuentra en entidades bancarias sería adicional a los US$ 20,000 que el exsecretario general de Pedro Castillo tenía guardados en un mueble vestidor ubicado en el baño de su despacho dentro de Palacio de Gobierno.

La información ya se encuentra en manos del fiscal anticorrupción Marco Huamán, quien encabezó la diligencia del pasado 19 de noviembre en la que Bruno Pacheco reveló que tenía esta suma de dinero en efectivo al asegurar que era producto de sus ahorros personales por el sueldo que recibía como secretario general y sus ahorros personales.

Hasta el momento, el Ministerio Público está esperando que Pacheco justifique la procedencia lícita de los US$ 20,000, algo a lo que se comprometió hacer a la brevedad, según figura en el acta de exhibición de documentos.

Tras el reporte de la UIF, se especula que el exfuncionario ahora deberá acreditar otros negocios o fuentes de ingreso adicionales a su labor como secretario general del Despacho Presidencial, cargo que ocupó por solo tres meses entre agosto y noviembre de este año.

Cabe recordar que Bruno Pacheco también está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación en un proceso que también incluye al exministro de Defensa, Walter Ayala, por presuntamente haber presionado a los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

TAGS RELACIONADOS