Bruno Pacheco es investigado por tráfico de influencias junto a Karelim López por presuntas irregularidades en la licitación a favor del Consorcio Tarata III. (Foto: GEC)
Bruno Pacheco es investigado por tráfico de influencias junto a Karelim López por presuntas irregularidades en la licitación a favor del Consorcio Tarata III. (Foto: GEC)

El exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco no se someterá a una colaboración eficaz ante la fiscalía que lo investiga por el delito de tráfico de influencias en el caso Provías, indicó su abogado José Núñez. La investigación también alcanza a la empresaria Karelim López. Ambos cuentan con 8 meses de impedimento de salida del país.

La figura procesal del colaborador eficaz está destinada única y exclusivamente para las personas que son parte de una organización (criminal) o son parte de una comisión delictiva y mi defendido no ha cometido ningún delito, por lo tanto, él no se va a someter a ninguna colaboración eficaz”, manifestó el abogado Núñez en dialogo con Exitosa.

El viernes 17 de diciembre, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyó Zavaleta ordenó el allanamiento de las viviendas y otros inmuebles vinculados a Karelim López, Bruno Pacheco y diversas empresas.

La diligencia, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, incluyó la incautación de bienes relevantes para la investigación, como parte de las indagaciones por presuntas irregularidades en la licitación de una obra en la región San Martín, ejecutada por Provías Descentralizado.

Bruno Pacheco y el cambio de versión sobre US$ 20,000

Panorama informó el último domingo que el exbrazo derecho de Pedro Castillo cambió su versión sobre el origen de los U$20 mil hallados en un ambiente de Palacio de Gobierno.

En un primer momento, Pacheco aseguró a los fiscales que el dinero era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”. Ahora, según Panorama, el exfuncionario aseguró que se trata de una herencia y préstamo familiar.

Mi patrocinado hasta la fecha no ha rendido ninguna declaración ante el Ministerio Público. No sé de dónde sale eso de que ha cambiado de versión. Mi patrocinado siempre ha tenido una sola versión”, dijo el abogado.

Los U$20 mil que se hace referencia es un dinero que está debidamente justificado. Los detalles de la justificación definitivamente se van a tener que dar ante el Ministerio Público cuando nos llamen a declarar, antes de ello no. No se olviden que la investigación tiene carácter de reservado”, agregó.