Congresista Carlos Bruce
Congresista Carlos Bruce

Carlos Bruce, congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), afirmó que los ministros parecen esforzarse en no salir en los periódicos ni en la televisión, porque no tienen gestión por exhibir.

“Entonces al no exhibir esa gestión, quieren suplantar eso con estas pechadas, que le funciono en el pasado pero la gente ya no es tonta, se da cuenta”, declaró en el programa Agenda Política.

Bruce le pidió al presidente Martín Vizcarra que “deje de pasar esa película” y empiece a entregar obras como agua, viviendas, educación y seguridad.

“La gente dice, está bien, el Congreso es una porquería, lo que tú quieras, y tú para que estás de presidente”, agregó.

El congresista sostuvo además que el tema central de la reforma política no es el de la inmunidad parlamentaria, pero que el Gobierno ha decidido empezar por este tema porque resulta “rentable”.

Sin embargo, coincidió en que el Congreso está muy desprestigiado debido a una serie de decisiones, como el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, o las demoras en el levantamiento de la inmunidad a Edwin Donayre.

“Pero los temas centrales de la reforma no son esos, son a ver si los congresistas los elegimos en primera o segunda vuelta, si los partidos políticos van a ser fácil de crearse, pero tienen que tener elecciones primarias, si es que va a haber dos cámaras, esos son los temas centrales”, afirmó

Había un acuerdo
Sobre el archivamiento del proyecto de inmunidad parlamentaria del Ejecutivo, afirmó que su archivamiento en la Comisión de Constitución estuvo mal “en la forma”, porque había otro acuerdo al respecto en la Junta de portavoces.

Según dijo, a cambio de ese archivo, se iba a modificar el reglamento para que el Congreso tenga 60 días para definir el levantamiento inmunidad y cumplido ese plazo, si no lo había hecho, el tema ya pasaba a la Corte Suprema para que opere en su reemplazo.

“Entonces, se estaba jugando esa alternativa, no era que archivamos y no vamos a tocar el tema, esa nunca fue la posición”, señaló.