(AFP) El canciller de Brasil, José Serra, afirmó que Venezuela no asumirá la presidencia del Mercado Común del Sur () porque es un país gobernado "por un régimen autoritario" y no reúne las condiciones para presidir el bloque.

"Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro", dijo Serra tras un encuentro con líderes opositores venezolanos en el palacio Itamaraty en Brasilia.

"Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático. Un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático", agregó el canciller brasileño, que recibió en su despacho al diputado Luis Florido y a la esposa del opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel por la violencia desatada durante protestas contra Maduro en el 2014.

El Mercosur atraviesa su peor crisis en años debido a que Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque en medio de la crisis política que atraviesa el país caribeño, y alegan que Caracas no ha acompasado su normativa interna a la del bloque regional.

"Estamos buscando una fórmula, que tiene que ser encontrada, para poder llevar el Mercosur hasta diciembre y que en enero asuma el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri", continuó el canciller Serra, que desde que asumió interinamente las relaciones exteriores de Brasil en mayo ha adoptado un tono duro con el gobierno de Nicolás Maduro.

Serra afirmó que el ingreso de Venezuela al bloque regional en el 2012 fue "a través de un golpe", porque se produjo mientras Paraguay que se oponía a admitirlo como miembro del Mercosur estaba temporalmente suspendido debido a su crisis política interna.

Asimismo, Serra sostuvo que las relaciones con su vecino Uruguay "volvieron a la normalidad", después de un breve malestar por una supuesta presión de Brasil en la crisis del bloque.

El canciller uruguayo, Nin Novoa, dijo que Brasil intentó "comprar el voto de Uruguay" en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur.

"El canciller uruguayo me llamó por teléfono hace poco y dijo que los hechos divulgados ayer no pasaron de un malentendido. Todo vuelve a la normalidad", informó.

Hace tres semanas, Uruguay puso fin a su semestre al frente de la presidencia del bloque regional y defendió que la asumiera Venezuela, que le sigue en orden alfabético.

Pese a la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, la Cancillería venezolana izó la bandera del Mercosur en Caracas la semana pasada para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque.