Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CURITIBA, Brasil, (Reuters).- Una creciente pesquisa sobre corrupción en Brasil está apuntando a más proyectos de infraestructura para los Juegos Olímpicos de este año que lo previamente anunciado, dijo a Reuters un fiscal federal, citando testimonios de compañías y ejecutivos de la construcción.

Carlos Lima dijo que la investigación no se limitaba solo a Porto Maravilha, una renovación de la región portuaria que incluye cinco torres con el nombre del magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump.

"Hay más", dijo Lima en una entrevista en su oficina en la sureña ciudad de Curitiba el lunes. "Hay acuerdos de culpabilidad que hablan sobre esto, pero hasta que no se terminen no sabremos con seguridad cuántos (proyectos)", agregó.

Las acusaciones de corrupción no dificultarían los trabajos de infraestructura para los Juegos, que ya están casi terminados, pero sí eclipsan un evento que comenzará en agosto en medio de la peor crisis política y económica en décadas.

La Cámara baja del Congreso brasileño, varios de cuyos miembros son investigados por corrupción, votaron el domingo para que la presidenta Dilma Rousseff enfrente un juicio político acusada de manipular las cuentas presupuestarias. Si el Senado vota a favor del juicio, Rousseff será suspendida hasta por seis meses y posiblemente no vuelva al cargo.

Cinco firmas de ingeniería están construyendo la mayoría de los proyectos por 39.000 millones de reales (11.000 millones de dólares) que se necesitan para los Juegos, los primeros en América del Sur. Todas están bajo investigación por arreglo de precios junto a Petrobras.

El mayor conglomerado de construcción de América Latina, Odebrecht SA, que está en el centro del escándalo por Petrobras, está involucrado en más de la mitad de los proyectos olímpicos por valor, según contratos revisados por Reuters.

Documentos judiciales divulgados el mes pasado mostraron que la policía descubrió documentos de ejecutivos de Odebrecht que hacen referencia a un millón de reales en supuestos sobornos relacionados con el proyecto Porto Maravilha y otras coimas supuestamente vinculadas a una línea de metro en Río.

La oficina del fiscal de Brasilia, en la jurisdicción en la que está ahora la investigación, declinó realizar comentarios.

Las otras cuatro compañías involucrados en gran parte del resto de las obras olímpicas son OAS SA, Andrade Gutiérrez SA, Queiroz Galvao SA, y Carioca Christiani Nielsen Engenharia SA.

Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao declinaron comentar. Las otras compañías no respondieron a pedidos por declaraciones. Lima no especificó qué compañía había mencionado a los proyectos olímpicos en su testimonio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no respondió pedidos por comentarios.

TAGS RELACIONADOS