Una por otra. En manos de la Fiscalía ya se encuentra el video (audio en otras versiones) de la declaración que les diera Marcelo Odebrecht en Curitiba, el pasado 15 de mayo. ¿Qué es lo que tuvo que hacer la Fiscalía para contar con dicha información?

De acuerdo a un informe de IDL–Reporteros, los fiscales Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera firmaron un acta de compromiso que se usará para toda entrega de los documentos provenientes de los involucrados en el caso.

El primero es coordinador de la Fiscalía encargada de investigar Lavado de Activos y Pérdida de Domino, y el segundo es el encargado de la Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación.

Según el documento, el Ministerio Público como autoridad "competente para la cooperación jurídica internacional" asume el compromiso de "no utilizar contra Marcelo Bahía Ode­brecht, así como contra las empresas del Grupo Ode­brecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción".

InmunidadEs decir, se les da una inmunidad sin fisuras para los delatores premiados, señala IDL-Reporteros.

En el documento se detalla que la protección rige para aquellos "que tengan firmado acuerdos de colaboración premiada en el ámbito del caso y/o terceros empleados y/o exempleados de Odebrecht que vengan de adherir a los acuerdos entre Odebrecht y el Ministerio Público Federal el 1º de diciembre del 2016".

Además, los firmantes se comprometen a "no transferir o entregar por cualquier modo o manera a otras instituciones nacionales, organizaciones internacionales u otros países las pruebas a las que se refiere este compromiso", salvo permiso expreso de la autoridad brasileña competente.

Vienen 1,500 documentosEl Perú recibirá en el corto y mediano plazo información de delación premiada basada fundamentalmente en los testimonios de dos delatores: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ambos exsuperintendentes de Odebrecht en el Perú, refiere la nota de IDL-Reporteros.

Así también, alrededor de 1,500 documentos ya identificados para el Perú. "Los fiscales brasileños se esforzarán por entregar dichos documentos entre la próxima semana y los siguientes quince días. El material no está todavía organizado", refieren.

Aún no está claro si el testimonio de los 1,500 documentos contiene información desencriptada del servidor secreto de Odebrecht capturado en Suiza.

Aún no es definitivoEl fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, manifestó que no hay un acuerdo definitivo respecto al proceso de colaboración eficaz en el caso Lava Jato, tras señalar que cada fiscal elabora su estrategia.

Fue al comentar las declaraciones de la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la jueza Susana Castañeda, acerca de que no se podrá procesar a la constructora Odebrecht y a sus directivos a raíz de las delaciones del Brasil.

"Todo va avanzando dependiendo de la información que se proporciona. La conversación sobre los beneficios y en el momento en que se decida obviamente el acuerdo definitivo", explicó.

Sánchez añadió que la estrategia de la Fiscalía en relación al caso está funcionando, pero como se trata de casos reservados no se hacen públicas las acciones que se realizan.