Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasilia, (AP).- El ministro brasileño de comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, dijo estar preocupado por la abrumadora hegemonía estadounidense en el control de internet en momentos en que el mundo reacciona ante las denuncias de .

Silva insistió en la necesidad de exigir que empresas de internet como , y otras almacenen sus datos en y no en servidores norteamericanos, como está propuesto en el proyecto de ley de internet en discusión en el Congreso brasileño, dijo el ministro en una entrevista publicada domingo en el diario O Estado de S. Paulo.

"El nivel de concentración de empresas americanas de internet es colosal. Además de eso, como los datacenters están todos situados en Estados Unidos, uno siempre se está comunicando con servidores americanos", manifestó el ministro.

La entrevista fue publicada una semana después de que el diario O Globo informó que la de EE.UU. espiaba comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de brasileños. Poco después se reveló que el espionaje .

Debe parar"Hemos defendido que es necesario tener una administración multilateral y multisectorial. Países y sociedades tienen que estar representados, pero Estados Unidos resiste mucho y bloquea cualquier intento de discusión en los foros internacionales", comentó Silva.

Tras las revelaciones del espionaje, Silva recibió la semana pasada al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, quien según el ministro "dio elementos para concluir que ellos no niegan la existencia del espionaje".

Silva señaló que el gobierno brasileño pretende invertir en infraestructura para mejorar la calidad de internet, garantizar el libre uso de la red de computadoras y luchar por reformar la administración internacional de internet para tener más representatividad mundial en el control de la red.