Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasilia (Reuters).- Brasil apoya los planes del gobierno venezolano de postergar la asunción del nuevo mandato de , en caso de que este no pueda jurar el jueves debido a su delicado estado de salud, tras su cuarta operación de cáncer en Cuba.

Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la , dijo hoy a los periodistas que el vicepresidente podría asumir temporalmente el poder en hasta que Chávez se recupere o se determine su incapacidad. "Hay un vacío constitucional en ese punto y la interpretación que está siendo dada es que quien asume es el vicepresidente", afirmó.

no ha dado señales de intranquilidad por la inusual situación política de la nación petrolera por la convalecencia de Chávez, que permanece en Cuba desde hace un mes y ha enfrentado varias complicaciones tras la cirugía. "No existe ninguna inestabilidad concreta en Venezuela", dijo García, que describió la situación como un "proceso de sucesión".

García fue enviado a comienzos de la semana pasada por la presidenta a La Habana para informarse sobre la salud de Chávez. Allí conversó largamente con Maduro.

Chávez debe asumir el poder por otros seis años tras ser reelegido en octubre del año pasado. Pero el mandatario no ha sido visto ni oído desde antes de su operación hace casi un mes y la cúpula del oficialismo ha dicho reiteradamente que el 10 de enero es una fecha apenas formal.

García describió el estado de salud del hombre fuerte de Venezuela como "grave" y dijo que le informaron que estaba consciente aunque debilitado. La Constitución venezolana establece que si un presidente electo es declarado incapacitado para gobernar deben realizarse nuevas elecciones.

Anticipando ese escenario, antes de volar a La Habana para su última operación, Chávez pidió a los venezolanos que, si algo le ocurriera, eligieran a Maduro para continuar su revolución bolivariana.