Alberto Borea, presidente de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: USI)
Alberto Borea, presidente de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: USI)

"Esta fractura que tenemos en el Perú es consecuencia de la indisciplina de 1992, que destrozó Ejecutivo destrozara al Poder Legislativo, arrasara al Poder Judicial e hiciese del Ministerio Público un títere (...) Los invoco a que no incurran nuevamente con esa indisciplina. Ese indisciplinado, a quien se le ha entregado una parcela de poder ahora pretenda quedarse con todo el poder. Eso desconoce el principio de la separación de poderes", señaló hoy Alberto Borea, defensa del presidente de ante el Congreso que debatirá el pedido de vacancia.

Al inicio de su presentación en el Pleno del Congreso, el defensor de PPK dijo que no se puede realizar desde el Poder Legislativo el plan de Gobierno que el país "no encargo que fuese desarrollado en el 2016".

"Por eso hoy en que existe esta sensación e idea de que efectivamente a través del Poder Legislativo se quiere o puede llegar a controlar al Ministerio Público, a destrozar al Tribunal Constitucional y hasta vacar al presidente, eso es un acto de indisciplina. Un acto de ambición que no se condice con las mejores tradiciones republicanas", sentenció. 

Borea Odría señaló que en la práctica todo conduce que estaríamos frente a un golpe de Estado, pues es la alteración de poderes. "Se golpea un poder en beneficio de otro. Entonces, no quisiera que así como en 1992 el Ejecutivo [Alberto Fujimori] le asestó al resto de la sociedad, hoy en el 2017 el Legislativo le dé un golpe al resto de la sociedad", le recordó en especial a la (Fuerza Popular).

"Es momento de cerrar heridas. Es inexacto hablar de mayoría como si esta que está en el Parlamento fuera la mayoría del país. Representan en el parlamento el 55.3% del cuerpo legislativo, sin embargo eso es producto de la distorsión del sistema del voto preferencial porque en la realidad ustedes solo representan el 39% del país [porcentaje que alcanzó Keiko Fujimori en las primeras elecciones presidenciales]", insistió.