Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No se atendieron medio millón de consultas ni se ejecutaron 200 mil cirugías y procedimientos: ese fue el saldo de la huelga de médicos del Ministerio de Salud (). El sábado, finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo que satisfizo las demandas de los sindicatos, y Midori de Habich, titular de esta cartera, anunció el inicio de la reforma de su sector para el segundo semestre del 2013.

Alfredo Zamudio, director de la Maestría en Gestión Pública de la UPC, considera que este episodio es una oportunidad para visibilizar un problema gerencial en la estructura del sector. "En el Estado se administran los recursos públicos, cuando lo que debemos hacer es gestionarlos. Esto pasa por optimizarlos y darles una orientación hacia determinados propósitos con herramientas técnicas", detalló.

"Si yo tengo un pendiente por una inacción de estructura, el desembalse de esa situación se va a dar por acciones de coyuntura. Una de ellas es el tema de los bonos. Esto es un hecho natural que alivia, de alguna manera, algo que sigue siendo un pendiente estructural", advirtió el especialista.

De raízEl , que establece la Ley del Trabajo Médico, indica que los profesionales de la salud asciendan cada cinco años. Para los médicos de Essalud y el Minsa, aunque se rigen bajo leyes laborales diferentes, ha ocurrido un rezago de estos ascensos desde el 2001, situación que también degradó sus remuneraciones.

Esta compensación de más de una década es el gran pendiente del sistema de salud peruano, en cuanto a remuneraciones, que se torna más difícil para el Minsa debido a que su presupuesto depende del . Para ejercer el derecho que establece la norma, la cartera de Salud necesitaría un Decreto de Urgencia, lo cual le resta poder de negociación, explicó Zamudio.

PropuestasUna alternativa que flexibilice la gestión presupuestal del Minsa para realizar compensaciones sería utilizar su Fondo de Contingencia, que por ley equivale al 1% de su presupuesto total y que actualmente "no está cumpliendo la función que corresponde". Este recurso, al igual que todos los demás que no se ejecutan durante el año, pasa al Fondo de Estabilidad Fiscal.

Para la aplicación de esta propuesta, que tendría que plasmarse en un Proyecto de Ley, habría que "tomar en cuenta que las compensaciones anuales se incluyan dentro de la formulación y aprobación del presupuesto a cargo del MEF", subrayó el también exdirector de Administración del Minsa. Si esta consideración no se ha hecho hasta el momento es porque estamos frente a un "problema de gestión implícita", finalizó.

LOS ACUERDOS

  • El Minsa ha establecido bonos extraordinarios para diciembre de este año y mayo del 2013. La propuesta original contempló un monto de S/. 3,260 que se aumentó a S/. 3,500 al finalizar las negociaciones.
  • Se ha acordado un compromiso para nombrar progresivamente a los médicos del sector en un 100% al cierre del 2013.
  • Se destinarán S/. 84 millones para compensar el trabajo del personal de salud en zonas alejadas de frontera.