Los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos del Perú, o sus herederos, recibirán del Ministerio del Interior una pensión de gracia excepcional y temporal en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, dispuso el gobierno mediante un decreto legislativo publicado hoy en El Peruano.

En la norma se precisa que el monto de la pensión de gracia, su temporalidad, características, beneficiarios, requisitos y demás condiciones para su otorgamiento, se establecerá en un decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y del Interior

En cuanto a los bomberos que no se encuentren asegurados bajo las modalidades establecidas en la Ley 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud), tienen derecho a recibir de Essalud, y sin costo alguno, prestaciones asistenciales e incluso hospitalización para atender lesiones o enfermedades adquiridas durante los actos de servicio.

Además, serán incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS) conforme a lo señalado en la Ley 29695, y están incluidos en el régimen subsidiado según lo establecido en la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

A los bomberos y a sus hijos también se les otorgará un puntaje adicional en la etapa de asignación de becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, siempre que cumplan los requisitos exigidos por dicha entidad.

En otro punto, el decreto reconoce el 5 de diciembre de cada año como el Día el Bombero Voluntario del Perú y señala el procedimiento de elección del comandante general, el cargo máximo en la institución.

Adicionalmente, la norma establece que los bomberos dejan de ser considerados funcionarios públicos sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo, lo que les generaba problemas, como contratar con el Estado.

Se crea igualmente una intendencia como dirección dentro del sector Interior a fin de apoyar a los bomberos. La Intendencia ejerce rectoría en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos.

Entre sus funciones está proponer los bienes y servicios que requiera el CGBVP, coordinar la elaboración de su presupuesto, y administrar los bienes y servicios otorgados al Cuerpo General.

El decreto lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, del premier Fernando Zavala y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski había prometido mejorar la situación de los bomberos y sus familiares, especialmente en situaciones de incapacidad o muerte, tras la muerte de tres hombres de rojo en un incendio en El Agustino.