Módulos Temas Día

Bolivia asegura que no abandonará la Comunidad Andina de Naciones

Luego de aceptar la invitación para formar parte del Mercosur, el canciller boliviano ratificó que se iniciarán negociaciones para su incorporación, pero no dejará la CAN a pesar de las declaraciones del presidente Evo Morales.

(Foto: Reuters)

La Paz, (DPA).- El Gobierno boliviano informó hoy que no tiene intenciones de dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) luego de ratificar que iniciará una negociación para incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) en calidad de miembro pleno.

"Hemos expresado nuestro interés en formar parte del Mercosur sin dejar la Comunidad Andina", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una entrevista concedida a la gubernamental agencia ABI.

La semana pasada, el presidente Evo Morales expresó su incomodidad con dicha comunidad de países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). "Lamentablemente en la Comunidad Andina (CAN) hay dos países (Colombia y Perú) que tienen TLC con Estados Unidos", dijo el mandatario, luego de anunciar la decisión de su gobierno de sumarse al bloque del sur, liderado por Argentina y Brasil.

El jefe de la diplomacia boliviana se reunió el viernes en Lima con el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, a quien le comunicó oficialmente la decisión de su gobierno de formar parte del bloque del Mercosur.

El canciller Choquehuanca informó que, luego de la cumbre del Mercosur que se realizará el 6 y 7 de diciembre, se abrirá un proceso de negociación de 270 días. En ese tiempo, dijo, Bolivia expondrá sus sensibilidades y analizará los mecanismos para no afectar a la CAN.

La Comunidad Andina (que estará vigente desde 2014) y el Mercosur poseen un arancel externo común que regula el comercio en cada bloque y con terceros países. Las autoridades diplomáticas bolivianas se reunieron, la pasada semana, con los exportadores para evaluar las sensibilidades.

Leer comentarios ( )