Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un nuevo reporte del Banco Mundial (BM) proyectó que reducirá su crecimiento este año, pasando de 8.4% a 8.2%. La actualización trimestral de China dijo que las perspectivas de un ajuste gradual de crecimiento se mantienen altas.

"Se espera que la desaceleración gradual de China continúe en el 2012. A medida que el crecimiento del consumo se desacelera un poco, el crecimiento de la inversión se desacelera de forma más pronunciada y la demanda externa sigue siendo débil", dice Ardo Hansson, economista líder Chino.

Asimismo, Hansson afirmó que los riesgos de sobrecalentamiento de la nación asiática se están moderando, por lo que "las perspectivas de lograr un aterrizaje suave aumentan".

Entre los principales factores de riesgo, el reporte incluye la débil e incierta expectativa de crecimiento de las economías de altos ingresos ( y Europa) y la evolución de la corrección actual del mercado inmobiliario de China.

Además, precisó que Beijing debería estar preparado para iniciar un nuevo programa de estímulo su fuese necesario, y que las respuestas de política deben ser de tipo fiscal, teniendo como prioridad el respaldo al consumo del país.

Es así como las perspectivas de largo plazo de China dependerán de la gestión de los retos estructurales.

"Mientras los motores de crecimiento se debilitan con el tiempo, el crecimiento del PBI puede disminuir gradualmente", indica el informe.