Ernesto Blume defendió la interpretación de la norma con cuatro votos del TC. (Foto: GEC)
Ernesto Blume defendió la interpretación de la norma con cuatro votos del TC. (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que lo que ha hecho el titular del Congreso, Daniel Salaverry, al permitir la creación de nuevas bancadas, “corresponde a cumplir una sentencia” dada por su institución.

“Lo que ocurrió fue que se estableció cómo debía interpretarse la norma que estaba en cuestionamiento y esa interpretación significa que sí se pueden formar estos grupos parlamentarios y lo que ha hecho el señor presidente del Congreso es lo que corresponde: cumplir una sentencia”, indicó en el programa Cara a Cara de TV Perú.

En ese sentido, Ernesto Blume precisó que se trata “objetivamente” del cumplimiento de una interpretación dada por el TC sobre una norma en cuestionamiento, la cual debe ser acatada por el Legislativo.

"Las sentencias del TC no se discuten, se cumplen y eso es lo que corresponde", dijo.

“Objetivamente hay una sentencia y esa sentencia debe cumplirse porque así lo manda la Constitución y la ley”, agregó. 

Por otro lado, Ernesto Blume explicó que el reglamento del TC no ha sido modificado, por lo que para la interpretación de una norma se puede aprobar con solo cuatro votos de siete, como sucedió en este caso.

"Ese cambio (en el reglamento) no se ha dado todavía y espero que no se dé porque sería constreñir las facultades del TC, que es un órgano colegiado que tiene sus reglas ya establecidas”, dijo.

Según estas normas, no son necesarios los cinco votos que reclaman los legisladores de Fuerza Popular, ya que no se trata de un cambio en el Reglamento del Congreso sino de una interpretación.

“Con cuatro votos se pueden sentar precedentes para emitir sentencias interpretativas y establecer doctrina jurisprudencial", manifestó.

El último miércoles, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de este año, que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo.

Además, ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.

Legisladores de Fuerza Popular criticaron esta decisión. La vocera alterna, Luz Salgado indicó que Daniel Salaverry “no es el dueño del Congreso" por lo que "tiene que tomar decisiones colectivas porque todos somos pares y el presidente es un congresista más".