El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró este viernes que las medidas de detención preliminar deben "tomarse con cuidado" puesto que se trata de una disposición "muy excepcional".

Explicó, en ese sentido, que si se dictan indebidamente medidas privativas de la libertad se corre el riesgo de que "avanzado el proceso, la persona afectada logre la nulidad del mismo".

"[La detención preliminar] tiene mayor razón para tomarla con cuidado, porque es una medida muy excepcional, yo observo que en muchos casos hay la idea de avanzar muy rápido en las investigaciones y no medirse en el uso de estas medidas", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Si un juez o un fiscal se precipita y dicta indebidamente una prisión preventiva se corre el riesgo de que, avanzado el proceso, mañana más tarde, ya sea en el sistema peruano o en el sistema de la Corte IDH, esa persona logre la nulidad de todo lo actuado, retrotraiga todo a un inicio y hayamos perdido mucho tiempo [...] Manejémonos con cuidado, no abusemos de la prisión preventiva", señaló.

En esa línea, Blume instó a los jueces a no influenciarse "por ninguna presión mediática" y "actuar con ponderación" en sus fallos.

"Un juez puede tener muchas presiones, pero él es la voz de la justicia, de la ponderación, en donde todos son iguales, estén cuestionados por la opinión pública o no lo estén, un juez tiene que ser capaz de actuar con maestría y por más que haya presión yo resuelvo de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley y eso es un trabajo en el que tenemos que empeñarnos todos", manifestó.

En otro momento, el titular del TC opinó sobre la Comisión Especial que integra para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y detalló que "a más tardar el martes 23 de abril" realizarán la convocatoria.

TAGS RELACIONADOS