La magistrada Marianella Ledesma se mostró en contra de que el presidente del TC, Ernesto Blume, haya emitido opinión sobre la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
La magistrada Marianella Ledesma se mostró en contra de que el presidente del TC, Ernesto Blume, haya emitido opinión sobre la cuestión de confianza. (Foto: GEC)

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma cuestionó el comunicado emitido por el presidente de dicha institución, , en el que aseguró que el mandatario Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.

Indicó que las conclusiones de son “fruto de su propia interpretación” y no responden a una posición institucional.

“No es una posición institucional y hago esta aclaración porque nosotros no somos actores políticos. Digo nosotros porque los magistrados del TC no somos actores políticos, somos jueces”, afirmó en diálogo con RPP.

En ese sentido, Marianella Ledesma manifestó que como magistrados del TC deben “preservar su imparcialidad” y no emitir pronunciamientos, luego que se planteara la posibilidad de consultar sobre los alcances del pedido dedel Ejecutivo.

“Debemos ser y debemos parecer imparciales, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestras manos está la posibilidad de dirimir competencias tanto en el Legislativo y el Ejecutivo. Hace poco he escuchado que hay congresistas que están planteando la posibilidad de ir al Tribunal para dirimir el tema de la confianza, los alcances y para dirimir las competencias del Ejecutivo y del Legislativo”, detalló.

“Si nosotros somos jueces para dirimir esas competencias en un escenario donde nadie me ha pedido mi opinión estar adelantando o trasladando opiniones personales -valiosas tal vez- pero que en cierta manera comprometen la imagen institucional del tribunal”, agregó Ledesma.

Indicó también que su cuestionamiento es a la “prudencia que deberíamos tener al emitir opiniones en un escenario como el de hoy”.

Finalmente, la magistrada refirió que de ser el caso y se haga una consulta al TC por el , Ernesto Blume tendría que inhibirse.

“[¿Blume tendría que inhibirse en este caso?] No va a haber otra alternativa, pero lamentablemente ¿por qué como institución nos tenemos que colocar en esta situación?”, cuestionó.

“El presidente [Ernesto Blume] ya está dando opiniones en los comunicados. Eso debilita la imagen sobre todo en el tema de la imparcialidad que deberíamos tener como institución”, acotó.