Luis Alberto Moreno
Luis Alberto Moreno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comentó hoy sobre la al cargo de presidente del Perú, diciendo que PPK "mostró respeto por la Constitución y la democracia" al tomar esa decisión.

Durante su participación en un foro del en Argentina, Moreno manifestó que la situación que vive actualmente el Perú es "algo que uno no quisiera ver", según declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

Ademas, el líder de la institución financiera panamericana dijo reconocer "el valor que ha tenido el de ponerse a un lado y facilitar que en el país se llegue a una solución constitucional".

Pero el presidente del BID, organización que hoy inició en Mendoza (Argentina) su reunión anual, también explicó que el hecho que Kuczynski haya renunciado y haya sido sustituido es algo positivo para la democracia en la región, informó Efe.

"Me parece que en nuestras democracias, que son democracias imperfectas indiscutiblemente, esto son señales de poder encontrar las soluciones por la vía democrática. Ese es nuestro principal valor y el que tenemos que permanentemente defender", dijo.

Moreno también señaló que "hay una clara relación entre la financiación de la política y los grandes contratos y eso es justamente lo que hay que empezar a resolver".

En este sentido dijo que no basta con mayor transparencia y la exigencia de responsabilidades al sector público "sino también sobre el accionar del sector privado".

Pero también explicó que la situación en ha cambiado en los últimos años y ahora la ciudadanía de la región no tolera la corrupción y que el BID está dispuesto, como ya lo ha hecho en países como , a ayudar a los países que quieren combatir esta lacra.

Cumbre de las Américas

Por otra parte, fuentes del BID dijeron que no hay planes de cancelación de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará en Lima el 12 y 13 de abril en el marco de la Cumbre de las Américas, por la crisis política que vive el país.

Las fuentes de la institución señalaron a Efe que desde Perú, el nuevo Gobierno ha señalado que la cumbre se realizará con normalidad a pesar del cambio del presidente.