Módulos Temas Día

Bicameralidad: Comisión de Constitución aprobó dictamen y será debatido en Pleno

Con 13 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones se aprobó el dictamen. Grupo de trabajo ahora debatirá la cuarta propuesta del ejecutivo sobre la no reelección de congresistas.

Comisión de Constitucón

Las declaraciones de Martín Vizcarra generaron un tenso debate dentro de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Las declaraciones de Martín Vizcarra generaron un tenso debate dentro de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Minutos antes de la 1 pm y tras conocer la decisión del Poder Judicial de revocar el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori , la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la no reelección de congresistas.

Con 13 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el dictamen pasará a debatirse en el pleno.

Cabe recordar que mañana vence el plazo que estableció el Congreso para aprobar las cuatro reformas presentadas por el presidente Martín Vizcarra .

Dichas propuestas serán –en tanto así fueron concebidas- sometidas a referéndum.

Tras la votación, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, suspendió la sesión. Al retorno, señaló, se debatirá el dictamen sobre la ‘No reelección de congresistas ”.

Previo a la aprobación, se debatieron distintos artículos del predictamen sobre la bicameralidad.

Así, se aprobó el artículo 145 que señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura podrán ser removidos por causa grave mediante acuerdo de la Cámara de Senadores adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.

De igual manera se modificó el artículo 162 que habla sobre la Defensoría del Pueblo, por lo que el Defensor presentará un informe a la Cámara de Diputados.

Leer comentarios ( )