Hernando Cevallos detalló que ya han establecido contactos con laboratorios de Cuba, Argentina y Rusia para comprar más vacunas. (Foto: El Comercio)
Hernando Cevallos detalló que ya han establecido contactos con laboratorios de Cuba, Argentina y Rusia para comprar más vacunas. (Foto: El Comercio)

El excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, será ministro de Salud en un eventual gobierno de Pedro Castillo, afirmó la congresista electa de Perú Libre, Betsy Chávez.

En declaraciones a la prensa, dio a conocer “algunos nombres” de quienes conformarán el próximo gabinete ministerial de ser proclamado Pedro Castillo como presidente para los próximos cinco años.

“Ustedes saben los temas que son de coyuntura, lo del gabinete ministerial que se está formando y eso nos parece positivo. Tengo la satisfacción de ya tener al menos algunos nombres, básicamente para el tema de salud que es el que nos preocupa a todos los peruanos y bueno, de este tema vinimos a conversar. [¿Quién es el encargado de salud? ¿Hernando Cevallos?] Sí, el doctor Hernando Cevallos, [¿Y Dina Boluarte a la PCM?] Ya mucha información”, sostuvo.

“Asimismo, algo que me parece fundamental es el equipo técnico, el tema de salud es el tema prioritario para todo el país y creo que la población merece tener la calma del caso, que se tenga la eficiencia para lograr la vacunación de todo los peruanos”, agregó.

La congresista electa evitó dar otros nombres y señaló que será Pedro Castillo será el encargado de dar nuevos anuncios.

Además, se refirió a la conformación de la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República y reiteró la disposición de presentar una propuesta “de concertación”.

“Hemos indicado que vamos a hacer una propuesta de mesa de concertación con otros grupos parlamentarios. Creo que sería prematuro lanzar algunos nombres, estamos cautos esperando la proclamación y seguimos conversando con las agrupaciones de centro. Como ustedes bien conocer, nosotros no vamos a abdicar de la izquierda, pero tenemos que tener una mirada de centro”, dijo.

-¿Qué ha dicho Cevallos sobre el proceso de vacunación?-

En diálogo con este diario -el pasado 3 de junio- Cevallos indicó que de ser necesario en un eventual gobierno de Castillo se renegociará los contratos de las vacunas que dejará el presidente Sagasti.

En aquella oportunidad dijo que aún es una incógnita cuándo llegarán las dosis compradas, por ello adelantó que en los primeros días del mandato de Perú Libre “se sentarán en la mesa” con los laboratorios para acelerar las entregas de las vacunas lo antes posibles.

La tercera ola probablemente llegue en julio y no en agosto como pronostica EsSalud. Lo que necesitamos es tener la mayor cantidad de vacunas cuanto antes para poder inmunizar a la población”, acotó.