Violeta Bermúdez dijo no descartar vacunación de miembros de mesa para las Elecciones 2021. (Foto: PCM)
Violeta Bermúdez dijo no descartar vacunación de miembros de mesa para las Elecciones 2021. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que “no se ha descartado” la vacunación de los miembros de mesa para las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, indicó que “nunca estuvo planteado” que esto fuera un requisito para el cumplimiento de la función en el proceso electoral.

“No se ha descartado a los miembros de mesa, nunca estuvo planteado como un requisito para su participación en el proceso electoral. Sí es una condición garantizar todas las medidas de protección necesarias para que los miembros de mesa, pero también los electores, las electoras, acudamos el 11 de abril a ejercer nuestro derecho al sufragio en las condiciones de seguridad sanitaria”, afirmó en diálogo con el programa digital ‘Diarios de pandemia’.

El último jueves, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, descartó que haya suficientes vacunas para atender a los miembros de mesa antes de la primera vuelta del 11 de abril, al indicar que tanto las dosis de Sinopharm como de Pfizer que han llegado al Perú se usarán en personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y adultos mayores.

Al respecto, Bermúdez destacó que los miembros de mesa forman parte del cronograma, pero no ha llegado el número de vacunas necesario para su inoculación contra el COVID-19.

“Los miembros de mesa siempre estuvieron, el tema es que no ha llegado el número de vacunas necesario en este momento como para poder vacunarlos”, dijo.

Sin embargo, indicó que, si llegaran dosis adicionales antes del 11 de abril, no descarta que los miembros de mesa puedan recibir la vacuna.

“Yo no descarto, de pronto antes del 11 de abril llegan algunas dosis adicionales que nos permita vacunar a los miembros de mesa. Lo que sucede es que ellos están considerados como población prioritaria, pero reitero, no es una condición para el ejercicio de la condición de miembros de mesa y menos para la realización de las elecciones”, sostuvo.

“Ya si llegan una semana antes evidentemente la protección no va a estar garantizada como lo hace cuando uno ya recibió las dos dosis, pero ellos no han sido descartados dentro del esquema que planteó el plan nacional de vacunación”, agregó.