Alejandro Toledo fue detenido este martes en  Estados Unidos. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo fue detenido este martes en  Estados Unidos. (Foto: GEC)

Heriberto Benitez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, sostuvo que la reciente detención de su patrocinado en Estados Unidos, forma parte de las diligencias del proceso de extradición que se sigue en su contra.

“El procedimiento de extradición que se lleva a cabo en Estados Unidos ha llagado a manos de un juez. Se ha dado inicio al mismo, se han decretado algunas diligencias, es evidente que esto no significa que haya sido aprobada la extradición”, aseguró en diálogo telefónico con RPP.

Indicó que la detención forma parte “de un proceso como sucede en muchos otros” y de las medidas que pueden tomar los jueces como parte de la extradición. Además, refirió que en los próximos días coordinarán con el abogado que está a cargo de la defensa del ex jefe de Estado en Estados Unidos.

“Esto es parte de un proceso como sucede en muchos otros y en muchos países, los aspectos formales que se dan por las medidas formales que pueden dictar los jueces. En los próximos días coordinaremos con las personas que están a cargo de la defensa en Estados Unidos e iremos informando con mayor amplitud qué es lo que viene”, dijo.

Heriberto Benítez detalló que los argumentos de la defensa de Alejandro Toledo están basados en la politización del caso, la cual está “comprobada”.

“Ya en el expediente está comprobada la persecución contra Alejandro Toledo porque se hizo hace más de dos años, no de ahora en adelante, es lo que ya está en Estados Unidos, también están aprobadas las vulneraciones al debido proceso que las hemos señalado, la arbitraria prisión preventiva y a su vez que el señor Maiman está declarando bajo coacción, violando el pacto de San José”, afirmó.

El abogado manifestó que todo eso será valorado por la justicia americana, que será la que finalmente tome la decisión de extradición sobre el expresidente, quien fue arrestado en Estados Unidos, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Como se recuerda, el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos.