El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se reunió con las comunidades campesinas que residen cerca del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se reunió con las comunidades campesinas que residen cerca del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reiteró que si la bancada de Renovación Popular insiste en su pretensión de censurar a unos seis integrantes del Gabinete Ministerial, entonces “obligarían” al Gobierno a pedir la cuestión de confianza.

Tras reunirse con las comunidades campesinas que residen cerca del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, Bellido remarcó que la Constitución “no está de adorno” y que “si hay una actitud obstruccionista (de la oposición), entonces pides la confianza”.

Nos obligarían a ello, no porque nosotros queremos, nos obligarían a pedir la cuestión de confianza uno o dos veces y tres veces, qué sé yo, porque para eso justamente está elaborada la Constitución, la Constitución es para dar cumplimiento, la Constitución no está de adorno. Entonces, si la Constitución dice que cuando hay un entorpecimiento en los trabajos, que hay una actitud obstruccionista, entonces pides la confianza, si continúan pides la confianza, si continúan ya el país también tomará decisiones”, expresó.

Frente a la posición del fujimorismo respecto a que serán “un muro de contención contra todo afán totalitario”, Bellido afirmó que la oposición “debe entender que están en un país democrático”.

¿Muro de contención contra este pueblo? Muro de contención contra los pueblos profundos, tienen que entender ellos que están en un país democrático donde las mayorías mandan y las minorías, por más que estén contradictorios, se sujetan, eso es principio democrático”, manifestó.

Esta vez, en 200 años, el pueblo es mayoría, pero en las anteriores ellos siempre han tenido el poder, y los pueblos, nosotros, no hemos interpelado uno por uno, entonces no tienen que desesperarse, más bien que tengan la tolerancia y la comprensión de la situación”, agregó.