Guido Bellido aseguró que se debe descentralizar los fondos para los medios de comunicación. (Foto: PCM)
Guido Bellido aseguró que se debe descentralizar los fondos para los medios de comunicación. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo que el presidente Pedro Castillo, luego de sus actividades internacionales en México y Estados Unidos, ha regresado “mucho más convencido” de los cambios que deben aplicar desde el Ejecutivo.

“Lo que si digo nuestro presidente ha vuelto de esta gira mucho más convencido de los que se tiene que hacer y debe hacer. Muchos dudaron de la consecuencia, del compromiso. Se pensó que por ahí había una hoja de ruta. Anoche, al conversar con el presidente, lo que he visto es que está más convencido en resolver todos los problemas que por años no se han resuelto”, aseguró.

En diálogo con la prensa -desde Iquitos- Bellido afirmó que la verdadera descentralización no se va a dar en 24 horas, pero que al término del gobierno se dará paso a una “verdadera descentralización”.

No queremos normas declarativa, pero si necesitamos repensar el país y en ese proceso se van a tomar todas las decisiones que se deben tomar”, apuntó.

-Presupuesto estatal para la prensa regional-

En otro momento dijo que el Gobierno de Castillo trabajará en “democratizar” y “descentralizar” los fondos que destinan para los medios de comunicación.

“Tenemos que democratizar el trabajo desde el Gobierno central en el tema de la prensa. Tenemos que hacer que la información sea participativa y también, como hemos dicho claramente en nuestro programa de gobierno, que los fondos que van a ser asignados para el trabajo de la prensa tienen que ser descentralizados como los diferentes canales de cobertura nacional requieren”, indicó.

A reglón seguido, destacó la importancia de que los fondos para la prensa -a través de la publicidad estatal- puedan alcanzar a todos los medios de comunicación, incluyendo los regionales.

C07-bellido-5

“Hay provincias y distritos donde están los medios regionales que, para poder llevar información a las personas, ponen el 100% de sus recursos, hasta sacan de la olla de la familia para poner porque no lo hacen por necesidad sino por pasión, por su compromiso con la población”, manifestó.

Cabe recordar que el congresista Abel Reyes, de la bancada oficialista de Perú Libre, es autor del proyecto de ley que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”, propuesta que implica el control de los contenidos en medios de comunicación.

La iniciativa legislativa lleva también las firmas de los congresistas de Perú Libre María Agüero Gutiérrez, Alex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo (procesado por el Ministerio Público por pertenencia al terrorismo), Jhasmina Paredes y el vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón (hermano del condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón).


TAGS RELACIONADOS