Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un conjunto de mensajes telefónicos que el prófugo intercambió con una persona, aparentemente el empresario Guillermo Bernal, representante de empresas como Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales, dejan en evidencia que el exasesor presidencial respondía a un jefe que le exigía a toda costa cerrar contratos con el Estado.

"Necesito tu ayuda, aunque sea con 20 mil dólares, sino pierdo el contrato y el JEFE ME MATA", escribió en uno de los mensajes que, según el programa Cuarto Poder (América Televisión), envió desde su teléfono celular a Bernal.

En la conversación virtual no existen pistas que ayuden a identificar a la persona a la que llama "el jefe", pero se entiende que es un personaje muy poderoso, al que teme la reacción que pueda tener por no concretar un negocio.

Lo que sí queda claro es que Belaunde Lossio estaba tratando de cerrar un contrato utilizando armas ilegales, pues habla de usar 20 mil dólares para no perder el contrato: "Me confié en ti y he quedado jodido con el tema de Gianmarco, Necesito tu ayuda, aunque sea con 20 mil dólares, sino pierdo el contrato y el JEFE ME MATA. Ya el saldo se puede negociar para la próxima semana, pero hoy le pongo 20 o me jodo, perdemos el contrato y se jodió el centenario de puerto y ahí SÍ ME MATAN".

Cuarto Poder explicó que el tal Gianmarco sería Gianmarco Chávez Galarza, exempleado de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), exmiembro del comité que le dio la buena pro a Antalsis para construir el puente Eternidad en el departamento de Junín, y que la semana pasada declaró ante la Fiscalía sobre este asunto.

Más adelante, el intelocutor de Belaunde sostiene que solo puede reunir 26 mil soles de los 20 mil dólares requeridos, a lo que el exasesor de Ollanta Humala responde que enviará a Jorge Chang Soto a recoger el dinero. Esta persona también ha debido acudir al Ministerio Público a declarar sobre el caso.

Según el programa de televisión, Chang Soto y Martín Belaunde Lossio fundaron la empresa Asia SAC, una empresa que según declaró el propio Belaunde a Cuarto Poder tercerizaría las obras que la compañía Antalsis ganaba.