Si bien algunos funcionarios ratificados en el gobierno de vienen de la gestión de , otros también trabajaron en el gobierno de , de y , dijo el congresista Alberto De Belaunde en respuesta a las críticas de Cecilia Chacón sobre viceministros ratificados.

[ Lea también: ]

"El día de ayer este Congreso ha ratificado a una profesional de primer nivel, cuya experiencia en la SBS se inició justamente en el gobierno de Fujimori, porque si lo que queremos son personas con experiencia, si lo que queremos es que no haya improvisación necesitamos convocar a los mejores hombres y mujeres", dijo el congresista oficialista.

"Para eso necesitamos gente que ya haya estado en el estado", continuó Alberto De Belaunde. "La combinación de innovación y experiencia siempre trae cosas buenas. Por lo tanto no discriminemos a las personas por haber trabajado en tal o cual gestión", añadió.

De Belaunde forma parte de las comisiones de Constitución y Reglamento; Justicia y Derechos Humanos; y Relaciones Exteriores como secretario.

Deuda LGTBI pendienteDe Belaúnde destacó el "mensaje contra la discriminación" dado por el primer ministro Fernando Zavala. "Una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan entre ellos", dijo De Belaúnde.

"Todo ciudadano tiene derecho a desarrollarse con prescindencia de su origen, de su condición económica, de su orientación sexual, de su identidad de género", afirmó.

Justicia"La reforma de la justicia no es solo la necesaria modernización de la gestión, sino también el profundo cambio de estructuras. Tenemos que debatir la legitimidad del Consejo Nacional de Magistratura, tenemos que debatir el rol que cumple la Corte Suprema", dijo De Belaúnde.

Por otro lado, destacó dos medidas anunciadas por Zavala. "La primera de ellas: la Autoridad Nacional por la Transparencia y Acceso a la Información Pública", dijo.

"Y también el compromiso que existe por parte del Gabinete con el gobierno abierto [gobierno virtual]. Saludo la propuesta de contar con un portal de datos abiertos del ejecutivo y hago la invitación a que nosotros como Congreso no nos quedemos atrás y en pocas semanas tengamos el primer portal de datos abiertos del Congreso de la República ", señaló.