Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Riesgo latente. La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de incorporar a los trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR) a la Ley del Servicio Civil (Servir) podría avizorarse – en un principio – como una pérdida de autonomía del ente monetario, aseguró el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), .

"Sí, en principio lo veo como una pérdida de autonomía (del BCR), pero el Tribunal (Constitucional) es el último que tiene la palabra", declaró a Gestión.pe.

refirió que en el ente emisor los ascensos son consecuencia del esfuerzo de sus colaboradores.

"A los jóvenes se les contrata cuando salen de la universidad, se les brinda un curso y permanentemente hay evaluaciones promoviendo a los mejores. Toda la carrera en el (Banco) Central es en base a la meritocracia que promueve la ley Servir", subrayó.

Refutó que los topes en las remuneraciones que fija esta ley podrían jugar en contra del BCR, dada la alta especialización de sus empleados. "Debería contar con algunas ventajas que le permita al (Banco) Central retener a los mejores, si es que se quiere mantener la calidad de profesionales", arguyó.

Para , el espíritu de la Ley Servir hace daño al Banco Central. "Es bien importante que se mantenga como un ente autónomo y que nadie en el Ejecutivo entre a evaluar al personal, ya que así podría perder autonomía", advirtió.

TAGS RELACIONADOS