Antes de iniciar con su exposición en la Comisión de Educación, del Congreso, el ministro del Interior, , afirmó que simpatiza con la causa actual de los maestros pues son funcionarios públicos que han hecho carrera profesional peor pagadas en el Perú.

Reconoció que los maestros trabajan muchas veces en condiciones de muy baja calidad, por lo que requieren tener mejores condiciones de vida y trabajo "y los 1,500 con que encontró este Gobierno los salarios, a mi juicio eran miserables".

En ese sentido, dijo que Gobierno está haciendo un esfuerzo significativo por pasar a S/ 2,000 en lugar de S/ 1,500 como piso base que es insuficiente como todos los que pagamos cuentas. "Pero 3,600 x S/ 2,000 es un esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno para atender un primer tramo de las necesidades de los maestros", señaló.

Pasado izquierdista Otro punto que resaltó el titular del antes de iniciar su presentación fue el que 'desafía' a cualquier persona que diga o demuestre que llamó a los maestros, "terroristas".

"Creo que ese tiene que ser el punto de partida de la conversación. Es mas, en mi juventud izquierdista, hace 40 años, he participado activamente como estudiante universitario en la huelga del de 1978 – 1979; probablemente la más grande de esa organización sindical", contó el ministro .

"Entonces, como ahora, discrepé profundamente en el foro interno, porque no tenía ninguna capacidad de que alguien me escuchara (…) Siempre he pensado que las huelgas ganan ilegitimidad cuando conquistan el cariño de la población y no cuando hacen destrozos", agregó.