(Video: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Constitución, , aseguró este miércoles que el primer ministro Salvador del Solar le ha mentido al país al cuestionar los avances en el debate de la reforma política propuesta por el Ejecutivo en dicho grupo de trabajo.

Aseguró que la comisión que preside está evaluando estas iniciativas desde el 16 de abril "el primer día hábil que ha tenido" para hacerlo desde que estos proyectos fueron presentados.

"El premier está mintiéndole a todo el país. Está mintiendo o está mal informado o el libreto que le han escrito ha cambiado de escritor porque las reformas que ha presentado el Poder Ejecutivo han iniciado su debate desde el 16 de abril, no se inició el 13 porque era sábado", sostuvo en su intervención en la sesión del pleno.

"Los proyectos se presentaron un viernes 12 de abril y el debate ha iniciado el primer día hábil que ha tenido la Comisión de Constitución con la presencia del ministro de Justicia; por lo tanto, debería informarle que desde el 16 de abril sus reformas, que tienen que ser estudiada, que tienen necesariamente que pasar por el proceso legislativo, están en debate", señaló.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró en conferencia de prensa que los integrantes de la Comisión de Constitución están dando "señales muy alarmantes", pues "en la práctica parece decir que no le interesa la reforma política".

le pidió al Gobierno que "deje de confrontar con mentiras al Congreso" y remarcó que el Legislativo está haciendo su trabajo.

"Que no mientan al país. El Congreso, todos los partidos políticos que están presentes en la Comisión de Constitución estamos trabajando, que dejen de confrontar con el Congreso con mentiras", indicó.

"Hay problemas con los agricultores, problemas con la reconstrucción, problemas con la anemia. Que dejen de tapar su verdadero trabajo que no es tal enfrentando con mentiras al Congreso", añadió.