Módulos Temas Día

lava jato

Bartra plantea comisión que indague obras de firmas brasileñas en regiones

Fujimorismo esperará informe final del grupo para tomar una decisión. Mulder afirma que los dos meses otorgados por el pleno no serán suficientes para cerrar pesquisa.

Bartra

Bartra

USI

El pleno aprobó el último miércoles, por mayoría, otorgar un plazo adicional de 60 días a la comisión Lava Jato para que termine de procesar toda la información que posee, así como para que redacte su informe final.

De los 41 proyectos bajo el radar de la comisión, 11 fueron priorizados por el grupo de trabajo. Las 30 obras restantes, todas ubicadas en regiones, no fueron tomadas en cuenta.

Consultado por esta situación, la presidenta del grupo, Rosa Bartra, consideró que lo más conveniente es que se forme una comisión encargada de investigar todas las obras que no fueron abordadas a profundidad.

“A lo mejor, se podría hacer un examen (de las obras) por regiones o por sectores, ya para otras investigaciones que se puedan organizar alrededor de este tema (…) Eso ya correspondería a lo que el pleno decida”, dijo a Gestión.

Esta propuesta también fue compartida por el vicepresidente del grupo, Humberto Morales, quien reconoció que el plazo que les concedió el pleno no fue suficiente.

Tiempo insuficiente
El legislador Mauricio Mulder se opuso a la medida, al señalar que la comisión perfectamente podría terminar de investigar estas 30 obras restantes.

Consideró que los 60 días son insuficientes para terminar de procesar toda la información. “Falta recabar bastante documentación pública y la gran parte de lo que se ha pedido a la UIF gracias al levantamiento del secreto bancario. Tampoco se ha citado a las personas particulares que han tenido una vinculación directa con los funcionarios investigados”, manifestó.

A juicio de Mulder, el pleno tendría que otorgar seis meses más al grupo de trabajo para terminar toda la indagación. “Seguramente, volveremos a pedir una ampliación adicional, cuando terminen los 60 días”, acotó.

A la espera del informe

Desde el fujimorismo se mostraron prudentes ante la propuesta y señalaron que esperarán el informe final para tomar una decisión.
“Vamos a esperar el informe final. Si bien hay otras obras en regiones en donde hay irregularidades, lo que hay que establecer es si el patrón es el mismo. Si es así, apoyaremos la moción”, dijo Miguel Castro.

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

Leer comentarios ( )

Ir a portada