La congresista Rosa Bartra descartó cualquier tipo de blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
La congresista Rosa Bartra descartó cualquier tipo de blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)

La congresista (Fuerza Popular) consideró que el archivo de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no perjudica la investigación que se realiza por el caso de la violación de oficinas lacradas en el Ministerio Público.

En ese sentido, descartó que exista un presunto “bloqueo” de parte de su agrupación para evitar las indagaciones al ex fiscal de la Nación.

“[El archivo] No es ningún tipo de impedimento para que esto se siga conociendo e impulsando a través del Ministerio Público y esperamos que […] concluya con su investigación y que todos tengamos la oportunidad de conocer qué es lo pasó ahí. No hay ningún tipo de bloqueo”, aseveró en entrevista con RPP.

recordó que el fiscal supremo cuenta con cuatro investigaciones aprobadas en la Comisión Permanente, las cuales están siguiendo su curso, por lo que reiteró que no hay tal “blindaje” del que se les acusa.

“El Congreso de la República tiene el deber de impulsar todas las denuncias constitucionales que deban terminar en una acusación. Para el caso concreto del fiscal Chávarry hay investigaciones que están aprobadas en la Comisión Permanente y que seguirán su curso, así que creo que eso del blindaje y no analizar los argumentos que hay no ayudan a que el Congreso pueda hacer su trabajo como corresponde”, agregó.

Además, aseguró que, si este caso ya es investigado en el Ministerio Público, que cuenta con la declaración de personas que participaron en el deslacrado de las oficinas presuntamente por orden de Pedro Chávarry, no se necesita que sea llevado en paralelo por el Legislativo.

“En el caso del Ministerio Público, ya lo están investigando y tienen una investigación avanzada al respecto, con testimoniales, con personas que están colaborando. Entonces, ¿cuál es el sentido de que esto avance en el Congreso de la República?”, cuestionó.

Como se recuerda, el pasado 5 de enero se vulneró el lacrado de la oficina de Juan Manuel Duarte, ex asesor de Chávarry. Imágenes de las cámaras de vigilancia de la fiscalía de la Nación mostraron que el fiscal supremo estuvo en el piso donde se encuentra la oficina en cuestión cuando se produjo ese incidente.

El informe de la secretaría técnica de la subcomisión recomendaba investigar a Pedro Chávarry por la presunta infracción a los artículos 339, 139, 158 y 159 de la Constitución y por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia. Sin embargo, con votos de Fuerza Populary el Apra el caso fue enviado al archivo.