Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- , la mayor aurífera del mundo, dijo que participará hoy en un esfuerzo de mediación en su mina , en un intento por poner fin a de pobladores que demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.

Unos 150 pobladores bloquearon la vía que lleva al yacimiento, pero hasta el momento la producción y operaciones no se han visto afectadas, dijo a Reuters , portavoz de la empresa. El diálogo era organizado por los residentes.

El presidente Ollanta Humala ha urgido a que se realicen esfuerzo de mediación para aplacar los cientos de entre comunidades y empresas, que van desde preocupaciones por los recursos hídricos hasta la repartición de regalías, principalmente en las industrias extractivas.

Lagunas Norte fue puesta en marcha en el 2005 con una vida útil de unos 10 años. Este yacimiento produjo 763,000 onzas de oro en el 2011 y la empresa había previsto un nivel similar para el 2012.

Barrick está realizando un estudio de impacto ambiental para expandir la vida de esta mina, un plan llamado Lagunas Sur.

En la zona existen lagunas de gran altitud y algunos residentes dicen que buscan protegerlas y que desean una mejora de la infraestructura hídrica.

En septiembre, una persona murió en un choque entre la policía y manifestantes que bloqueaban una carretera que lleva a la otra mina de Barrick en Perú, Pierina. Los pobladores reclamaban obras que les provean agua.