Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AFP).- El presidente de Estados Unidos, , participará de la cumbre del que se realizará en noviembre de este año en Lima, afirmó hoy una fuente de la Casa Blanca.

"Este año el presidente viajará a Perú para la reunión de la APEC", dijo durante una teleconferencia Mark Feierstein, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).

De acuerdo con Feierstein, será "un año muy, muy ocupado para el presidente y toda la administración en la relación con el continente", resultado de un "amplio compromiso" de la Casa Blanca para fortalecer los lazos con el resto del hemisferio.

La cumbre de la APEC está prevista en principio para la última semana del mes de noviembre. Obama acudirá a Lima en sus últimas semanas como mandatario antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

Los estadounidenses eligen a su sucesor el 8 de noviembre.

La APEC está formada por 21 países que representan el 57% de la economía mundial, y totalizan un PBI de 41 billones de dólares. También suman el 47% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unos 3,000 millones de personas.

El foro funciona sobre la base de compromisos no vinculantes, lo que le ha valido muchas críticas, y las decisiones se toman por consenso.

TAGS RELACIONADOS