Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, , anunció hoy planes para limitar los del Gobierno que han recibido duras críticas desde que Edward Snowden realizara filtraciones, y dijo que "podemos y debemos ser más transparentes".

"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la .

El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en .

"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó.

El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores de , quien está en Rusia y días atrás recibió un asilo de Moscú.

El Gobierno de Obama ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.

"No creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en la rueda de prensa.