Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La que iniciará el gobierno, tras promulgarse la ley de delegación de facultades para legislar en esta materia, debe ser profunda e integral, opinaron hoy legisladores de diversas bancadas.

El congresista de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, consideró necesario que en esa labor el Ejecutivo tome en cuenta todo lo trabajado en la Comisión de Salud para tener un diagnóstico correcto de la situación y establecer las mejoras.

Destacó la intención del Gobierno de lograr con la reforma un mejor servicio a los usuarios y no tanto .

"Y esto lo haremos a través de la regularización del trabajo médico, de los servicios, porque de lo contrario no podremos hacer una verdadera reforma, porque esta no pasa por el aspecto remunerativo", aseguró.

José León, de la bancada de Perú Posible, manifestó que su grupo apoyó el otorgamiento de las facultades legislativas, y espera que el Ejecutivo realice una reforma significativa en ese ámbito.

Manifestó que esa tarea no debe ser politizada por los sectores de oposición, al comentar el pedido de interpelación a la ministra del sector, Midori de Habich, que Perú Posible no apoyará.

Por su parte, el congresista Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, dijo que esta reforma debe llevar a que todos los sistemas de salud del país estén integrados.

"En la Comisión de Salud que presidíamos se desarrolló una propuesta de historias clínicas digitales que se puede implementar de manera tal que los pacientes tengan una mejor atención y pueda unificarse, incluso con las privadas para que la atención sea mucho mas rápida", indicó.

Asimismo, precisó que era necesario profundizar el tema de la infraestructura para el sector, pues existen hospitales, como el Arzobispo Loayza y el 2 de Mayo, "que ya colapsaron".