Guido Bellido indicó que se nacionalizaría el recurso del gas de Camisea si es que no se conseguía un nuevo contrato con la empresa . (Foto: archivo PCM)
Guido Bellido indicó que se nacionalizaría el recurso del gas de Camisea si es que no se conseguía un nuevo contrato con la empresa . (Foto: archivo PCM)

Las bancadas de Renovación Popular y de Avanza País pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, la salida del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, luego de que este amenazara con nacionalizar el gas de Camisea.

“Consideramos que las reiteradas declaraciones de Bellido, que contradicen manifestaciones previas del presidente y de los ministros de Estado de diferentes sectores, hacen insostenible su continuidad en el cargo, ya que afectan los principios y los valores de la democracia, así como la Gobernabilidad del Estado”, se lee en el mensaje de Avanza País.

En el caso del comunicado de Renovación Popular, la bancada adelantó que si el jefe de Estado no saca del cargo a Bellido Ugarte, entonces el grupo político promoverá su censura.

“Confiamos en que el señor Castillo remueva a Bellido y a los demás ministros cuestionados. Si el señor Castillo no remueve a Bellido, promoveremos una censura en el Congreso de la República”, se lee en el pronunciamiento de Renovación Popular.

Ambos comunicados rechazan la amenaza de Bellido Ugarte a la empresa comercializadora del gas de Camisea. Coinciden en que el anuncio amenaza “seguridad jurídica” del Estado.

Estas críticas se dan luego de que Bellido Ugarte advirtiera a la empresa explotadora del gas de Camisea que si no aceptan la renegociación del reparto de utilidades, optarán por la nacionalización.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.

Posición del presidente Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó esta noche que la posible renegociación del contrato sobre la operación en Camisea respetará el estado de derecho.

“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, añadió.