Los integrantes de la Comisión de Constitución y voceros de distintas bancadas se reunieron ayer por la tarde con el jefe del Gabinete .

Los miembros de dicho grupo ya tienen un texto sustitutorio consensuado sobre la reforma para volver a la bicameralidad.

Fuentes presentes en la cita en la señalaron que hoy se pondrá a debate el predictamen en la comisión.

Este plantea que el nuevo Congreso esté integrado por 130 diputados y 50 senadores. Según el informante, el primer ministro se mostró en contra de la iniciativa.

El Ejecutivo busca que si el Parlamento regresa a la bicameralidad, haya 100 diputados y 30 senadores. Es decir, conservar el número actual de parlamentarios.

Los voceros también acordaron colocar en el texto una disposición transitoria para que se incluya un “candado” presupuestal para el Parlamento. El objetivo es que no se gaste más aun sumándose más legisladores.

A la reunión asistieron Patricia Donayre (PpK), Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (FA) y Rosa Bartra.

El debate

Previamente, la Comisión de Constitución sesionó en la mañana de ayer. El número de representantes por cada cámara siguió siendo el tema protagónico.

Más allá del número, que todo indica que aumentará, el oficialista Gilbert Violeta señaló que el presupuesto del Parlamento no debe aumentar.

No obstante, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que “someter a un poder del Estado a una limitación presupuestal sería un error”.

“Políticamente, es un gesto, pero colocar en texto constitucional una limitación presupuestal es una barbaridad. No lo podemos permitir”, manifestó.

Marco Arana, del Frente Amplio, solicitó que el debate se centre si todas las regiones van a estar representadas.

Precisamente, Villanueva planteó crear seis macrodistritos electorales para elegir a 30 senadores, y cinco microdistritos para los 100 diputados.

Por ejemplo, de aplicarse la propuesta, Lima perdería 19 congresistas. Ante la falta de consenso, la comisión decidió abrir el debate e incluir en el proyecto el número de senadores y diputados.

Oficialismo

En conversación con Gestión, el oficialista Juan Sheput sostuvo que la agrupación estaba a favor de un posible incremento de parlamentarios.
Antes de la cita con el Ejecutivo e incluso de que se aprobara un texto sustitutorio, el oficialismo ya proponía modificar la fórmula y que la distribución fuera 130 y 45, respectivamente.

Las demás bancadas también tomaron posturas: APP busca que sean 130 diputados y 50 senadores; el fujimorismo, 100 diputados y 30 senadores; Acción Popular, 130 diputados y 30 senadores.
En tanto, el Frente Amplio proponía 55 senadores y que el número de diputados vaya en la ley orgánica y el Nuevo Perú, fijar un tope presupuestal y paridad de género.

Poderes fácticos y parlamentos bisoños

Postura. El congresista Juan Sheput sostuvo que está a favor de la reelección parlamentaria, pues considera que los poderes fácticos se entronizan con parlamentos bisoños.

“(La no reelección) es lo que más le conviene a un poder fáctico: delincuencia organizada, empresariado, Fuerzas Armadas o Policiales”, anotó.

Añadió que para evitar dicha situación se requiere en el Congreso de personas con experiencia.

“Es el manejo político acumulado el que puede enfrentarlos”, dijo en RPP.