Módulos Temas Día

Bancada oficialista pide votar a favor de la bicameralidad tras fallo del TC

Congresistas consideran que la decisión del TC contra cambios en el reglamento del Congreso invalida los cambios al proyecto de bicameralidad. Aquí los detalles.

Bancada PpK

Bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: USI)

Bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: USI)

USI

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional ( TC) de declarar inconstitucional la modificación reglamentaria a la moción de censura y la cuestión de confianza. En conferencia de prensa, el vocero de dicha agrupación, Gilbert Violeta, afirmó que el fallo “supone un equilibrio de poderes”.

“Supone que el Poder Ejecutivo y el Parlamento, en el marco del Estado constitucional de derecho, tienen espacios que respetar”, manifestó el legislador.

Además, Violeta explicó que, tras la decisión del TC , surgen cambios en la posición de la bancada respecto a la reforma de la bicameralidad , sobre la cual el Ejecutivo solicitó votar en contra en el referéndum que se llevará a cabo el 9 de diciembre.

“No olvidemos que fue precisamente esta modificación en el marco del debate que hubo sobre la bicameralidad que dio lugar a que el Ejecutivo observara y planteara objeciones a esta reforma. Por lo tanto, tomando en cuenta lo que ha determinado el TC, nosotros hacemos un llamado para salvar la reforma de labicameralidad ”, afirmó.

A su turno, Mercedes Aráoz destacó que el fallo del TC defiende “que el presidente puede establecer a su equipo de gabinete como él quiera”, sin que esto deba ser cuestionado o limitado.

Esta tarde, el presidente del TC, Ernesto Blume, explicó que los magistrados decidieron por unanimidad declarar como inconstitucional las modificaciones al artículo 86 del reglamento del Congreso que cambiaba la moción de censura y la cuestión de confianza.

"El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular y restringir competencias constitucionales propias de presidente de la República y los ministros de Estado", señaló Ernesto Blume en conferencia de prensa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada