Gino Costa indicó que denuncia contra Pedro Chávarry podría quedar encarpetada. (Foto: GEC)
Gino Costa indicó que denuncia contra Pedro Chávarry podría quedar encarpetada. (Foto: GEC)

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, confirmó que su grupo parlamentario presentará una denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que pueda investigar al titular de su institución.

“A partir de esta denuncia, (nosotros queremos) preparar una denuncia constitucional porque sabemos que después de la respuesta que ha dado (Pedro) Chávarry, lo más probable es que la misma quede encarpetada”, explicó en RPP. 

El último miércoles, el fiscal José Domingo Pérez solicitó denunciar a Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real. Esta medida se da en el marco de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos.

En respuesta, el fiscal de la Nación indicó que el documento suscrito por Pérez ni siquiera refiere los supuestos actos que se le atribuyen respecto al presunto ocultamiento de alguna persona o pruebas. Asimismo, refirió que todas las acciones que ha tomado como fiscal de la Nación se enmarcan en la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Según explicó Gino Costa, esta denuncia del fiscal José Domingo Pérez podría quedar encarpetada porque debe ser el propio Chávarry el que debe tramitar el proceso, para lo cual debería inhibirse y darle esa responsabilidad a otro fiscal supremo.

“Va a quedar encarpetada porque quien tiene que investigarse es el propio fiscal de la Nación. Si quisiera dar curso a esta investigación, tendría que inhibirse para que otro fiscal supremo tenga que investigarlo como Pablo Sánchez por ejemplo”, detalló.

El congresista refirió que la intención de su bancada es “hacer una denuncia constitucional en el Congreso porque es la única otra vía que tenemos, sabiendo que esta denuncia puede quedar encarpetada”.

Precisó también que para que esta denuncia pueda seguir su curso y ser atendida con prioridad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, deben primero garantizar la participación de la Bancada Liberal en este grupo de trabajo.

“Lo primero que queremos hacer, además de presentar esta denuncia, es garantizar nuestra participación en las comisiones donde se está blindando a los sospechosos de hechos de corrupción. La más importante es Acusaciones Constitucionales, pero también Inmunidad Parlamentaria y Ética”, finalizó.

Apoyo al Equipo Especial

Por su parte, el congresista Francesco Petrozzi (Bancada Liberal) sostuvo que respaldan la labor que ejerce el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y al ex presidente, Alan García, por sus presuntos vínculos con la constructora brasilera Odebrecht.

“Necesitamos tomar medidas como la que está tomando el fiscal (José Domingo Pérez) y con la que cuenta absolutamente, lo digo en nombre de mis compañeros de bancada, con nuestro apoyo”, afirmó el legislador.

Petrozzi señaló que la denuncia de José Domingo Pérez corresponde a un mecanismo de defensa del fiscal ante las constantes presiones denunciadas por el Equipo Especial contra el titular del Ministerio Público.

“Tiene que llegar un momento en el que tú te defiendes, ese momento ha llegado para los fiscales que no se sienten protegidos por su institución y su institución debe protegerlos”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS