La posición del congresista Alberto de Belaunde sobre la participación de FP en la Junta de Portavoces. (Foto: GEC)
La posición del congresista Alberto de Belaunde sobre la participación de FP en la Junta de Portavoces. (Foto: GEC)

El congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) afirmó que con la nueva conformación de bancadas en el Legislativo, ya no se necesita de la agrupación Fuerza Popular para tener quórum en el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces.

“Si no van (Fuerza Popular) al Consejo Directivo o Junta de Portavoces, que son espacios de deliberación y toma de decisiones, el resto de las bancadas hacen el quórum suficiente”, aseveró a la agencia Andina.

Alberto de Belaunde reiteró que con la inscripción de la bancada Unidos por la República (Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo) se da una nueva configuración de fuerzas, por lo que ya no se requiere de Fuerza Popular para tomar decisiones en distintas instancias del Congreso.

Sin embargo, invocó a los integrantes de esta agrupación a que asistan a estos espacios (Junta de Portavoces, Consejo Directivo y Comisión Permanente) a fin de discutir y tomar decisiones en consenso.

Además, De Belaunde consideró que esta es la oportunidad de Fuerza Popular para aportar a un Congreso “más plural y tolerante”.

“El fujimorismo tiene que entender que los días de sus imposiciones en el Congreso han terminado. Es la oportunidad de hacer algo saludable y tener un Congreso más plural y tolerante”, dijo.

El último viernes, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces para este lunes 28 de enero.

Aunque no se precisó la agenda de la reunión, Salaverry indicó el miércoles que será la Junta de Portavoces la encargada de determinar si es que se procederá a cambiar la conformación de las comisiones del Congreso tras la creación de nuevas bancadas.

Asimismo, refirió que los voceros de todas las bancadas serán quienes decidan si es que el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrá ser debatido en el pleno sin esperar que la Comisión de Constitución emita su texto sustitutorio.

TAGS RELACIONADOS