Módulos Temas Día

Las Bambas otra vez en su hora cero

Comuneros de Fuerabamba sostienen reunión para decidir si aceptan propuesta de minera Las Bambas. Voceros de la empresa indicaron que continúan dialogando con la comunidad en la búsqueda de un acuerdo factible.

Las Bambas

La SNMPE rechazó las recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba. (Foto: GEC)

Empresa Minera  La Bambas  afirma  que  continua el diálogo  con comunidad de Fuerabamba. (Foto: GEC)

Surgió nuevamente la amenaza del bloqueo de la vía por donde transporta la minera Las Bambas el mineral extraído. la comunidad de Fuerabamba sostiene una reunión en Yavi Yavi (Cusco) para decidir si es que continúa el diálogo con la empresa.

Esta vez el punto de entrampamiento es el referido al pago de sueldos a los comuneros, incluso a aquellos que no laboraron en los últimos años. La comunidad plantea que les abonen S/ 150,000 a 641 pobladores. Sin embargo, la empresa propone abonar S/ 75,000 solo a los 441 comuneros empadronados en el 2014.

Mientras tanto su asesor, Édgar Villanueva, en diálogo con Gestión, descartó las versiones que daban cuenta que la vía de Yavi Yavi se encontraba bloqueada.

Diálogo
Mientras tanto, voceros de la Minera Las Bambas indicaron a este diario que continúan dialogando con la comunidad en la búsqueda de un acuerdo factible.

Dijeron que cumplieron con el ofrecimiento de un puesto de trabajo por familia de la referida comunidad, durante la etapa de construcción. Añadieron que para cumplir con dicho compromiso durante la etapa de operación la empresa ha realizado diversas convocatorias sin mayores resultados.

“La comunidad se encuentra analizando la última propuesta de trabajo presentada por la empresa”, agregaron

Tags Relacionados:

Las Bambas

minera

Yavi Yavi

Leer comentarios ( )