Ciudadanos de Apurímac realizan el paro en apoyo a la comunidad de Fuerabamba en el conflicto con Las Bambas. (Foto: GEC)
Ciudadanos de Apurímac realizan el paro en apoyo a la comunidad de Fuerabamba en el conflicto con Las Bambas. (Foto: GEC)

"Esta lucha es de todo el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), ya no es (únicamente) de la comunidad campesina de Fuerabamba. Cuidado que vaya a equivocarse el señor premier y hacer su acta (solo) con la comunidad de Fuerabamba", aseguró el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

En declaraciones a RPP Noticias aseguró que si se ha elaborado un acuerdo a favor de la empresa o del Estado, "el distrito de Challhuahuacho se va a levantar y va ser más radical (su lucha) contra la minera Las Bambas. La lucha continúa, no hemos dado paso libre (a la mina para movilizar su material por el Corredor Minero Sur)".

En esa línea, reiteró que el bloqueo de la carretera de Yavi Yavi y de Challhuahuacho continúa. "Acá nadie va a darle el paso a la empresa. Estamos esperando a los dirigentes vengan y nos informen (los acuerdos alcanzados con el Estado y la mina)", dijo.

El dirigente también reiteró que solicitan la libertad de "nuestros asesores" en relación a los hermanos Chávez Sotelo, acusados de extorsión. "También que haya la solución para nuestro distrito Challhuahuacho. Acá nadie ha conversado, un solo dirigente no va a levantar la lucha", argumentó.