La SNMPE rechazó las recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba. (Foto: GEC)
La SNMPE rechazó las recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba. (Foto: GEC)

Claudio Cáceres, vicepresidente de Asuntos Legales de la minera MMG Las Bambas, sostuvo que la empresa está dispuesta a revisar las denuncias de cuatro comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac), ubicadas en la zona de influencia de la mina Las Bambas, respecto a contaminación ambiental.

En diálogo con RPP Noticias, el representante de la minera afirmó que cuentan con autorización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar sus actividades que aún son supervisadas por esta entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

“Cumplimos con todos y cada uno de las exigencias legales y ambientales exigidas por la legislación peruana. Estamos supervisados por el OEFA en estos momentos, entonces estamos dispuestos a revisar cada una de las preocupaciones que tenga la comunidad y la población dentro de nuestra área. Lo que sí podemos confirmar es que nosotros cumplimos con todas las normas ambientales que nos exige el Estado Peruano”, remarcó.

Cuatro dirigentes de zona de influencia de Las Bambas identificados como Gregorio Ochoa, de la comunidad campesina de Huanquiri; Juvenal Huamaní, de la comunidad de Purmamarca; Javier Huilca, de la comunidad de Chincune; y Agustín Coropuna, de otra comunidad campesina, contaron que las actividades de Las Bambas afectan a sus animales y a su flora.

"Los impactos ambientales están generando el deceso de nuestra fauna y flora […] Los camiones mineros pasan y las casas son rajadas al punto de caerse y nos impactan muchas vibraciones", señaló Juvenal Huamaní de la comunidad de Purmamarca.

Compromiso de empleo local 

En otro momento, el vicepresidente de Asuntos Legales de la minera MMG Las Bambas, Claudio Cáceres, reiteró que la empresa asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba.

Aclaró que el acuerdo firmado en abril del presente año no reconoce una indemnización por parte de la minera por incumplimiento de un compromiso de empleo. El representante de Las Bambas precisó que ahora se discute el número de comuneros que deberían ser beneficiados con un incentivo.

Cáceres explicó que de los 507 comuneros que figuraban en el padrón que cerró en el 2014, ahora se pretende incluir a otros, lo que extiende el beneficio a 650 personas. Por esto, dijo, se tiene que revisar caso por caso para conocer si corresponde el incentivo.

“No podemos hablar de un incumplimiento porque hemos reiterado todos los años que están abiertas las posibilidades de empleo, y mucho menos una indemnización porque no hay incumplimiento. Lo que hemos firmado el 22 de mayo de este año junto a la comunidad y el asesor es un acta donde les otorgamos un incentivo para que justamente ingresen a trabajar a cada uno de los miembros de la comunidad campesinas”, sostuvo.

“Hay algunas circunstancias en las que se tiene que revisar caso por caso para verificar si es que el incentivo corresponde a ser pagado o no y eso dice en el acta. Lo que se está discutiendo ahora es que el número de comuneros que deberían ser beneficiados. El padrón que se cerró en el año 2014 incluía 507 comuneros, la comunidad pretende ahora que este beneficio se extienda a 650. Entonces esas son las cosas que se tiene que revisar caso por caso a fin de otorgarles la oportunidad”, agregó.

Como se recuerda, los comuneros piden el pago de S/150,000 para cada uno de ellos, como retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014.

Las Bambas: minera dispuesta a revisar denuncias de comuneros sobre contaminación ambiental