Foto Andina
Foto Andina

Una comisión integrada por tres ministros y otras autoridades peruanas inició este jueves una reunión con dirigentes de comunidades campesinas de la región sureña de Cusco que protestan contra la mina de cobre Las Bambas, operada por el consorcio australiano-chino MMG.

En el encuentro, que se celebra en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, participan los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujllo; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

Los miembros del Ejecutivo conversan con autoridades locales y representantes de comunidades que bloquean el paso a los camiones que transportan el mineral y exigen un pago por el derecho de uso de una vía que atraviesa sus territorios.

En un mensaje publicado en Twitter antes del inicio de este encuentro, Trujillo remarcó "el firme compromiso" del Gobierno de retomar el diálogo y lograr acuerdos para solucionar el conflicto entre las comunidades campesinas y la minera.

"Me encuentro en Cusco, con las ministras de Salud y del Midis (Desarrollo e Inclusión Social), con el firme compromiso de retomar el diálogo y lograr acuerdos que beneficien a las comunidades, las regiones involucradas y el país", sostuvo.

El ministro reiteró, además, la "voluntad" del Gobierno de "continuar pagando los terrenos que comprenden la infraestructura vial del país".

El encuentro se concretó un día después de que desconocidos lanzaron piedras al helicóptero militar que transportaba a la comitiva de ministros hacia la zona de Yavi Yavi, en la región Apurímac, donde tenían la intención de establecer un diálogo con los comuneros que bloquean el acceso a Las Bambas.

Los comuneros exigen desde el pasado 4 de febrero que la mina pague por el derecho de uso del camino y se quejan de que el 25 de mayo pasado fue declarado, sin consultarles, como vía nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).