Hoy se realizará la reunión con el Gobierno central en Challhuahuacho que contará con la presencia del primer ministro, Salvador del Solar. (Foto: Andina)
Hoy se realizará la reunión con el Gobierno central en Challhuahuacho que contará con la presencia del primer ministro, Salvador del Solar. (Foto: Andina)

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, sostuvo que en estos momentos se encuentran en una etapa de “diálogo amplio” en torno al proyecto minero Las Bambas.

Afirmó que existen algunos temas que están vigentes en la mesa temática, como el compromiso del Gobierno de dar cumplimiento al “plan Cotabambas”, que busca el desarrollo de la provincia donde se asienta la mina.

“Yo veo que el presidente Martín Vizcarra tiene esa voluntad de hacerlo, pero primero hay que ver el diálogo y la licencia social del proyecto”, declaró la autoridad en RPP.

En ese sentido, destacó la importancia de convocar a un diálogo participativo, donde las comunidades estén presentes, a fin de dar solución a este conflicto y preparar el camino para otros proyectos mineros en etapa de exploración.

El inicio del problema
Lantarón resaltó además que al inicio del proyecto, cuando otra era la empresa propietaria, hubo un diálogo amplio e incluso se estableció un fondo de asistencia social a través del cual se realizaron muchas obras a favor de la comunidad.

“Pero cuando cambia de propietario Las Bambas, empieza un poco el incumplimiento de algunos acuerdos que están suscritos al inicio del contrato”, señaló.

En esa línea, el gobernador de Apurímac aseguró que uno de esos compromisos inclumplidos es la cuota laboral para la población de la zona.

“El inciso K, punto 2, dice: prioridad de mano de obra para los apurimeños, lo cual no se está cumpliendo. Que no sea un papel escrito, sino una realidad”, aseveró.