A pesar de la tregua, el Gobierno sigue en jaque. El pasado 22 de octubre, el primer vicepresidente, , llegó a Apurímac para plantear una tregua de 45 días a las autoridades de la zona, quienes se mostraron en contra de la minera .

Durante el diálogo, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas se manifestaron a favor.

Sin embargo, cuatro comunidades ubicadas en las zonas aledañas le dijeron no al Ejecutivo.

¿La razón? Pumamarca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira están en desacuerdo con el levantamiento del bloqueo de las vías.

El 21 de octubre las comunidades presentaron un pliego de demandas que consiste en 30 puntos.

Entre ellos, solicitan "anular la modificación del EIA de la minera MMG-Las Bambas del 2014 y (plantear) un nuevo EIA con la participación de las comunidades campesinas y la sociedad civil".

Cabe recordar que fueron, en total, seis modificaciones registradas por el (MEM) en el estudio de impacto ambiental (EIA) de .

Las comunidades también solicitan una"auditoría medioambiental a la empresa minera MMG-Las Bambas".

Más demandasEntre otros puntos, los pobladores pidieron la destitución del ministro del Interior, , y del jefe de la Región Policial de Apurímac, Claudio Marcial.

Así como de los policías, fiscales y autoridades implicados en la muerte del comunero Quintino Cereceda, durante el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 14 de octubre.

Además, desean que el Congreso investigue la adjudicación del postor ganador del proyecto minero y la revisión de los compromisos del Estado.

Finalmente, solicitan un "seguro agrario catastrófico integral por inclemencias de la naturaleza" y "el retiro de la empresa Palomino, Radio Surpbuy".