Módulos Temas Día

Las Bambas: comunidades de Challhuahuacho acuerdan desbloquear carretera hasta el jueves

Comunidades esperan la llegada del primer ministro Salvador del Solar. Desbloqueo continuará dependiendo de los acuerdos.

Las Bambas

La Policía Nacional se pronuncia sobre lo ocurrido en Pumamarca. (Foto: Antonio Álvarez)

La Policía Nacional se pronuncia sobre lo ocurrido en Pumamarca. (Foto: Antonio Álvarez)

La reunión de las 50 comunidades de Challhuahuacho realizada hoy logró una tregua hasta el jueves, y es que las comunidades acordaron desbloquear la carretera hasta el jueves.

"Hoy se ha tenido una reunión y se acordó dejar libre la entrada de la carretera a la mina Las Bambas, hasta el jueves que se espera al primer ministro Salvador del Solar", así lo indicó Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba.

Refirió que, han cumplido el acuerdo tratado en Lima y mañana tendrán una reunión con los propietarios de la comunidad de Yavi Yavi.

"Vamos a conversar con los 600 propietarios de comunidad de Yavi Yavi y esperamos tener un resultado positivo. Seguramente ya estará libre", remarcó.

Uno de los acuerdo es del tema laboral con la mina Las Bambas, que aspira a que sea ratificado mañana.

En cuanto a la situación de los hermanos Chávez Sotelo, dijo que ello se explicara a las comunidades, ya que se encuentra en el fuero del Poder Judicial.

Gregorio Rojas remarcó que hasta el momento solo están arreglando en los términos establecidos con la empresa, pero aún no con el Estado.

Garantías para mayo 

"La comunidad de Fuerabamba garantiza que actuamos de manera pacífica, vamos a dialogar, y queremos que se  nos escuche", mencionó.

De esta manera Gregorio Rojas dijo que, uno de los principales pedidos que se le ha hecho al premier es que lo acompañen en el dialogo que tienen previsto con la minera para el 7 de mayo.

"Le hemos pedido al Estado peruano que nos acompañe, para que comenzar a dialogar con la empresa. Desde el 2013 nos han dejado de lado", sostuvo.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Challhuahuacho

PCM

Leer comentarios ( )