Comuneros de Fuerabamba retomarán el bloqueo de la vía de la mina Las Bambas a partir de este martes. (Foto: Antonio Álvarez / GEC)
Comuneros de Fuerabamba retomarán el bloqueo de la vía de la mina Las Bambas a partir de este martes. (Foto: Antonio Álvarez / GEC)

Otras comunidades de la zona de influencia de exigen cumplimiento de acuerdos suscritos. Gregorio Ochoa, de la comunidad campesina de Huanquiri, pidió a MMG Limited que cumpla con los acuerdos pactados hace seis años.

"En el 2013, entregamos a la empresa minera -por entonces en manos de Xstrata- más de 2,000 hectáreas de nuestros terrenos a cambio de diversos compromisos, los cuales a la fecha no han cumplido", explicó en RPP Noticias.

Estos compromisos están referidos al desarrollo de escuelas, hospitales, apoyo a los agricultores, entre otros. "Pedimos a MMG Limited que cumplan con lo pactado", afirmó.

Mientras que Juvenal Huamani, de la comunidad campesina de , denunció que fueron 'estafados' por la antigua dueña de la mina al venderles 1,000 hectáreas a 0.20 céntimos por metro cuadrado, a lo que se suma el desarrollo de diversos impactos ambientales.

"Los impactos ambientales están generando el deceso de nuestra fauna y flora. A lo que se suma, que por nuestro territorio pasa el corredor minero que genera vibraciones y molestias en nuestra población", señaló. En tanto, Javier Huilca, de la comunidad campesina de , pidió que cese la judicialización de la protesta.

"Nos persiguen judicialmente. Cerca de 500 personas han sido denunciadas", dijo. Ante este panorama, los comuneros pidieron también ser escuchados en la mesas de diálogo de Fuerabamba, ya que hasta momento, no se han tratado sus problemáticas.

TAGS RELACIONADOS