Gregorio Rojas pidió mayor presencia del Ejecutivo en las negociaciones. (Foto: PCM)
Gregorio Rojas pidió mayor presencia del Ejecutivo en las negociaciones. (Foto: PCM)

El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, negó que los comuneros vayan a bloquear nuevamente el corredor minero hacia el proyecto y aseguró que las conversaciones continúan, aunque pidió mayor presencia del Poder Ejecutivo en las negociaciones.

“No se ha planteado un bloqueo, todo está normal ahorita, los vehículos están transitando a la planta minera. Nosotros estamos dialogando con la empresa”, manifestó en “Canal N”.

Asimismo, lamentó que no hayan recibido mayor apoyo por parte del Poder Ejecutivo en las negociaciones con la empresa minera .

“Por eso vienen los problemas en la comunidad de Fuerabamba. (…) El día 20 de este mes debíamos tener una reunión con la empresa, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, pero ese día no estuvo. El premier Del Solar nos dijo que el Ejecutivo iba a estar presente en las conversaciones, pero eso no se está cumpliendo”, dijo Rojas.

Pidió al Gobierno que en las conversaciones también esté presente el Ministerio de Tranportes y Comunicaciones. “Ellos también tienen que estar. Por falta de presencia no se ha llevado bien todo”.

“El ejecutivo debe estar con nosotros para arreglar estos problemas y luego no tengan que decir ‘señores, disculpen’. Tiene que haber un garante que firme con nosotros para que no haya más inconvenientes”, puntualizó.

Indicó que viernes se llevará a cabo otra reunión y espera que el Poder Ejecutivo esté presente. En tanto, el Gobierno indicó que la ministra Bustamante sí se presentará ese día, de acuerdo a “Canal N”.

Siguen dialogando
​Según informo la oficina de prensa de la minera Las Bambas a Gestión, en estos momentos el tránsito del mineral al puerto se viene realizando con normalidad.

Señalaron además que continúa el diálogo esta mañana con la comunidad de Fuerabamba, a fin de evitar un eventual bloqueo de la carretera u otras medidas de fuerza.